Top Ad unit 728 × 90

Lo Ultimo

recent

Pancho Villa (Matutina De Jóvenes - 02 De Septiembre)

Pancho Villa (Matutina De Jóvenes - 02 De Septiembre)
Cuando les dimos a conocer la venida de nuestro Señor Jesucristo en todo su poder, no estábamos siguiendo sutiles cuentos supersticiosos sino dando testimonio de su grandeza, que vimos con nuestros propios ojos. 2 Pedro 1:16

En la biografía que escribió Paco Ignacio Taibo II sobre el revolucionario mexicano Doroteo Arango, mejor conocido como Pancho Villa, recoge una frase anónima referente al personaje: “No están mal las leyendas, porque no tienen leyenda los que no se la merecen”.

Pancho Villa se ha convertido con los años en una verdadera leyenda. Ramón Puente, uno de sus biógrafos, dice: “No lo entienden. Harán de él caricaturas, semblanzas de un detalle o de un aspecto de su persona; fabricarán con él leyendas y novelas”. Al parecer, él mismo intuía que su vida sería legendaria, porque dijo a un periodista: “Amigo, la historia de mi vida se tendrá que contar de distintas maneras”.

Por ejemplo, su lugar de nacimiento ha sido objeto de las más absurdas historias. Según un diccionario editado en 1965, era colombiano, hijo de padre colombiano y madre mexicana.

Nació supuestamente en Medellín; a los cuatro años, sus padres habrían emigrado a México y se establecieron en Durango. Esta excéntrica versión se originó en la Enciclopedia Sopeña, editada en la década de 1930.

Los estadounidenses también reclamaron la ciudadanía de Villa. Varios soldados del décimo batallón de caballería juraron que su nombre real era Goldsby y se incorporó al ejército en Maryland. Después habría tenido problemas en el ejército y cruzó la frontera hacia México donde se hizo bandolero, para luego convertirse en revolucionario.

En 1956, Marsilio T. Álvarez afirmó que Pancho Villa era centroamericano, basándose en datos que consideraba exactos. Por su parte, el historiador soviético Lavrensky aseguraba que Villa era un mestizo de origen español e indígena tarahumara.

Siempre me ha parecido fascinante observar cómo diferentes sociedades y comunidades han peleado el derecho de que Pancho Villa sea en alguna medida parte de ellas. Esto me hace pensar en algo todavía más extraordinario. Cristo Jesús, el Hijo del Padre, que ha conquistado el mal y se ha sentado a la diestra de Dios, ¡es también un ser humano! Adoptó nuestra naturaleza humana para siempre.

Por los siglos de los siglos, los seres humanos tendremos la tristeza de haber sido la única raza que se rebelara contra el gobierno justo y amante de Dios, pero también el privilegio de decir que nuestro hermano está sentado en el trono del universo. ¿No te parece estupendo?.
“¿Sabías qué…?”
Por: Félix H. Cortéz
Pancho Villa (Matutina De Jóvenes - 02 De Septiembre) Reviewed by Unknown on 9:52 p. m. Rating: 5

No hay comentarios:

Todos los derechos reservados a Fui Perdonado © 2013 - 2015
Powered by Themes24x7

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.