Top Ad unit 728 × 90

Lo Ultimo

recent

Nuevos medios para predicar 1 (Matutina De Jóvenes - 16 De Noviembre)

Nuevos medios para predicar 1 (Matutina De Jóvenes - 16 De Noviembre)
¡Qué hermosos son, sobre los montes, los pies del que trae buenas nuevas; del que proclama la paz, del que anuncia buenas noticias, del que proclama la salvación, del que dice a Sión: “Tu Dios reina”! Isaías 52:7

En la época de Martín Lutero, el canto penetraba todos los aspectos de la vida y era considerado el idioma universal del pueblo. Además de usarlo para el entretenimiento, el juego o la danza, el canto tenía la función esencial de ser el medio por el cual se propagaban las noticias. Estas las diseminaban trovadores itinerantes que las cantaban en lugares públicos como las tabernas y los mercados. Los trovadores usaban melodías conocidas o también baladas (algo así como discursos cantados) para entregar su mensaje. Con frecuencia los cantos empezaban con la expresión: “¡Vengan a escuchar las buenas noticias!”

El canto también se utilizaba como propaganda. A principios del siglo XVI, cantos políticos y parodias circulaban en forma de periódicos y se cantaban en lugares públicos al tono de melodías conocidas. Una de las formas más populares eran los llamados Volkslieder (cantos populares) y las Volksballaden (baladas populares) muy comunes en los carnavales.

También existían los Hoflieder (cantos de la corte) y Gesellschaftslieder (cantos sociales) de los Meistersingern (maestros cantores), que eran de naturaleza más refinada y usados en los estratos sociales más elevados.

Lutero, que amaba la música y era cantante y laudista consumado, concibió la idea de usar el canto para diseminar el evangelio. No solamente utilizó las formas elevadas de los Meistersingern, sino que también empleó las formas populares y familiares de los trovadores.

Ya fueran propagandas, parodias, diseminación de noticias o relación de historias, Lutero encontró en todos estos tipos de cantos una forma de compartir las buenas nuevas y su éxito fue espectacular. Los cantos impresos en forma de panfletos (o recopilados como himnarios), a menudo eran copiados sin autorización de los impresores para satisfacer la demanda urgente del pueblo. Así, gracias a la creatividad y el poder de los cantos de Lutero, el evangelio llegó a penetrar todos los aspectos de la vida de la sociedad de su tiempo.

Dios también necesita hoy personas creativas y apasionadas que encuentren nuevos medios para predicar el evangelio. Los primeros adventistas utilizaron la prensa escrita y las reuniones en el campo y bajo tiendas para influir en la sociedad de su tiempo. Dios busca personas que encuentren nueves medios para diseminar las buenas nuevas a todos.

Para que el resto del mundo las escuche en sus casas, en el trabajo o donde quiera que vayan.

¿Ya te preparaste para aceptar el desafío?
“¿Sabías qué…?”
Por: Félix H. Cortéz
Nuevos medios para predicar 1 (Matutina De Jóvenes - 16 De Noviembre) Reviewed by Unknown on 11:33 p. m. Rating: 5

No hay comentarios:

Todos los derechos reservados a Fui Perdonado © 2013 - 2015
Powered by Themes24x7

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.