Top Ad unit 728 × 90

Lo Ultimo

recent

El Túnel de Ezequías (Matutina de Jóvenes 2013 - 31 de Mayo)

Hagan brillar su luz delante de todos, para que ellos puedan ver las buenas obras de ustedes y alaben al Padre que está en el cielo (Mateo 5:16).

Cuando el monarca asirio Senaquerib invadió el reino de Judá, en el siglo VIII a.C., el rey Ezequías y el pueblo decidieron tapar la fuente de Gihón para evitar que los asirios encontraran agua mientras sitiaban la ciudad. Después de esto Ezequías mandó hacer un túnel para llevar el agua por debajo de una colina desde la fuente hasta el estanque de Siloé, que se encontraba dentro de las murallas (2 Rey. 20:20; 2 Crón. 32:30). Fue una verdadera hazaña tecnológica para Ezequías y la nación de Judá.

Los túneles siguen siendo muy importantes en la actualidad. El túnel más largo es el acueducto de Delaware. Tiene 137 kilómetros de largo y provee la mitad del agua que utiliza Nueva York (casi cinco millones de metros cúbicos al día). Lo más increíble del túnel de Ezequías, sin embargo, es que fue cavado en la roca, tiene 538 metros de longitud y no fue cavado en línea recta. De hecho tiene forma de “S”. (Si lo hubieran hecho en línea recta el túnel tendría solo 323 metros de largo). ¿Cómo lo lograron sin tener las ventajas de la tecnología contemporánea? No lo sabemos con certeza. Lo cierto es que el arquitecto del túnel dejó para la posteridad una placa, que todavía se puede leer en el Museo de Estambul, para celebrar la hazaña y explicar cómo los dos equipos se encontraron.

Hace poco tuve la oportunidad de caminar por este túnel. Fue una experiencia muy especial. Entré en el túnel junto con mi esposa y un grupo de amigos con quienes viajaba.

Yo no llevaba una lámpara así que tenía que confiar en la luz y dirección que me brindaban mis amigos. El agua me llegaba por encima de las rodillas y, con excepción de las lámparas de mis compañeros, estaba en total oscuridad. No pude evitar pensar que la vida puede ser así. Muchas personas quedarían en completa oscuridad si no fuera por la luz que sus amigos que viajan con ellas les brindan. Yo creo que aquellos que tenemos luz, asumimos una responsabilidad muy importante hacia los que no la tienen. No hace falta que sea una luz potente. No importa cuán profunda sea la oscuridad, la luz, por débil que sea, penetra las  tinieblas. Tu ejemplo, tus palabras y tus actitudes pueden ser una fuente de luz que marque la diferencia para tus amigos. ¿Ahora brillas?.
¿Sabías qué…?
Por: Félix H. Cortez
El Túnel de Ezequías (Matutina de Jóvenes 2013 - 31 de Mayo) Reviewed by Unknown on 10:24 p. m. Rating: 5

No hay comentarios:

Todos los derechos reservados a Fui Perdonado © 2013 - 2015
Powered by Themes24x7

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.